La contribución del sector marítimo al desarrollo sostenible

La OMI lleva a cabo una serie de actividades para que el sector marítimo sea una parte activa de los planes e iniciativas que tienen como fin el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por los líderes mundiales en 2015.

El sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo apoya colectivamente a los países que trabajan en el logro de los ODS a través de un mecanismo llamado Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD). A través del MANUD, los equipos de las Naciones Unidas en los países y las autoridades nacionales trabajan juntos para identificar planes y prioridades para el desarrollo a nivel nacional.

En el marco de su propio plan estratégico, la OMI está trabajando con las autoridades marítimas nacionales para ayudarlas a garantizar que el sector marítimo reciba la debida consideración cuando se formulan planes e iniciativas nacionales dentro del marco del MANUD. La actividad marítima se considera un componente esencial de cualquier programa para el futuro crecimiento económico sostenible y la mayoría de los elementos de la Agenda 2030 solo se podrán convertir en realidad si se cuenta con un sector de transporte sostenible que respalde el comercio mundial y facilite la economía global.

La OMI ha ayudado a poner en marcha un seminario en Bangkok (Tailandia) el 20 y 21 de agosto, para ayudar a las autoridades marítimas de los países asiáticos a incorporar la actividad marítima en sus planes nacionales para los ODS. Este fue el segundo evento de este tipo, tras un seminario similar en Chile (2018). Se planean más seminarios para África y la región del Pacífico. El seminario fue organizado y realizado en colaboración con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas y la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UN DCO).